Nombre del
proyecto: Carpe Antiquit@tem!
Información del
proyecto:
Este proyecto pretende que los alumnos
aprendan el vocabulario básico grecolatino y su pervivencia en las distintas
lenguas europeas, que analicen y aprendan el origen de latinismos o de las
expresiones de origen grecolatino más usadas en Europa y que conozcan las
costumbres y la manera de divertirse de los antiguos griegos y romanos. A
través de este proyecto también se profundizará en la figura de algunos de los
personajes históricos más relevantes de la historia de Grecia y Roma. Se trata
de un proyecto colaborativo en el que predomina el uso de las TICs y con el que
se pretende que los alumnos sean conscientes del legado de Grecia y Roma y que
vean las huellas que han dejado en la cultura europea
Edad de los alumnos: 14-18
Centros implicados: tres institutos de Educación Secundaria de España, Grecia e Italia.
Edad de los alumnos: 14-18
Centros implicados: tres institutos de Educación Secundaria de España, Grecia e Italia.
Objetivos:
-
Conocer
el léxico grecolatino básico y las raíces más rentables en las lenguas actuales
de Europa.
-
Conocer
los principales latinismos y expresiones de origen grecolatino.
-
Relacionar
costumbres de la antigüedad con las actuales.
- Valorar
la herencia de Grecia y Roma en la sociedad actual.
- Potenciar
el trabajo colaborativo, la cooperación y las competencias transversales.
- Potenciar
el uso de las TICs.
-
Desarrollar
la creatividad de los alumnos y mejorar su competencia lingüística.
Proceso de
trabajo.
Se trabajará a través del Twinspace y se
creará un blog de proyecto. Se
crearán grupos mixtos, cada grupo
elegirá una serie de étimos latinos y griegos relacionados con un ámbito y
verán su rentabilidad en las lenguas actuales de Europa. Los grupos trabajarán
latinismos y expresiones de origen clásico, así como aspectos de la vida
cotidiana de Grecia y Roma en la antigüedad. Para finalizar, cada grupo se
centrará en un personaje histórico y vinculará esta actividad con la actividad
con la anterior. Entre otras, se trabajará con herramientas tales como padlet, blog, vídeos, socrative, etc.
Se dedicará una sesión semanal al
proyecto en horario lectivo durante 14 ó 16 sesiones aproximadamente
(Noviembre-Mayo).
Cada grupo de alumnos evaluará al otro a
través de quizzes, mientras que los
profesores evaluarán mediante rúbricas.
Resultados
esperados:
El producto final será el Twinspace,
donde se habrán ido añadiendo todo el trabajo realizado por los alumnos. Además
se creará un blog, vídeos, libro digital, bancos de imágenes y documentos. Se
espera que los alumnos mejoren su competencia digital y lingüística.
Se dará a conocer el proyecto en los
respectivos centros a través de Twitter, la página web del instituto, y se
presentará el proyecto al resto de la comunidad educativa, así como a padres y
demás alumnos.
Herramientas
y estrategias propuestas:
-Lluvia de ideas.
-Foros
-Twinspace
-Fakebook
-Padlet, voki, issuu, animoto,
photopeach, thinglink, answergarden, Titanpad, google docs, kahoot, etc
Rúbrica para
la evaluación:
CATEGORÍA
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4 Sobresaliente
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3 Notable
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2 Aprobado
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1 Insuficiente
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Contenido
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Excelente y comprensible
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Bueno y claro
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Sigue el patrón del material
facilitado por el profesor
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Malo e inverosímil
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Fuentes e información
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Muy bien seleccionadas, buen
trabajo de investigación
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Se nota que el equipo se ha
documentado
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Sólo se han empleado los
materiales facilitados por el profesor y páginas web muy básicas
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No han tenido en cuenta el
material del profesor ni el extra
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Tratamiento del tema
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Conoce el tema, lo desarrolla
desde distintas perspectivas, además, maneja varias informaciones
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Conoce el tema que está tratando y
lo desarrolla bien
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Se observa alguna carencia
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Nefasto
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Diseño de la actividad
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Muy bien estructurada e in
crescendo
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Se observan una planificación tras
ella
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Algunas partes no siguen un orden
cronológico ni lógico, pero se sigue en términos generales
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Orden ilógico e inconexo
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Empleo de TIC
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Alto dominio de las TIC
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Dominio notable de las TIC
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Uso básico de las TIC
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Uso nulo de las TIC
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Diseño
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El texto y las imágenes son
excelentes. Los textos y las imágenes favorecen la comprensión y la
facilitan.
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La secuencia es buena y clara. Hay
títulos e imágenes comentadas, que ilustran el texto.
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La secuencia del texto es lógica.
Los títulos sirven de guía. Hay imágenes.
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Secuencia ilógica del texto y las
imágenes. Carece de títulos.
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Blog
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Presentación excelente
y lógica de los contenidos. Excelente redacción de los contenidos.
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Secuenciación y
presentación buena de los contenidos. Redacción buena del contenido
|
Orden lógico de los
contenidos.
Redacción correcta.
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Orden ilógico de los contenidos.
Redacción pobre.
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