lunes, 28 de noviembre de 2016

Descripción completa de un plan de proyecto

Ya estamos llegando casi al final del curso, en estos mese hemos aprendido muchísimo , así que espero que os guste mi aportación. Ahí va mi plan de proyecto:

Nombre del proyecto: Carpe Antiquit@tem!

Información del proyecto:
Este proyecto pretende que los alumnos aprendan el vocabulario básico grecolatino y su pervivencia en las distintas lenguas europeas, que analicen y aprendan el origen de latinismos o de las expresiones de origen grecolatino más usadas en Europa y que conozcan las costumbres y la manera de divertirse de los antiguos griegos y romanos. A través de este proyecto también se profundizará en la figura de algunos de los personajes históricos más relevantes de la historia de Grecia y Roma. Se trata de un proyecto colaborativo en el que predomina el uso de las TICs y con el que se pretende que los alumnos sean conscientes del legado de Grecia y Roma y que vean las huellas que han dejado en la cultura europea

Edad de los alumnos: 14-18

Centros implicados: tres institutos de Educación Secundaria de España, Grecia e Italia.

Objetivos:
-          Conocer el léxico grecolatino básico y las raíces más rentables en las lenguas actuales de Europa.
-          Conocer los principales latinismos y expresiones de origen grecolatino.
-          Relacionar costumbres de la antigüedad con las actuales.
-         Valorar la herencia de Grecia y Roma en la sociedad actual.
-         Potenciar el trabajo colaborativo, la cooperación y las competencias transversales.
-         Potenciar el uso de las TICs.
-          Desarrollar la creatividad de los alumnos y mejorar su competencia lingüística.

Proceso de trabajo.
Se trabajará a través del Twinspace y se creará un blog de proyecto. Se crearán grupos mixtos, cada grupo elegirá una serie de étimos latinos y griegos relacionados con un ámbito y verán su rentabilidad en las lenguas actuales de Europa. Los grupos trabajarán latinismos y expresiones de origen clásico, así como aspectos de la vida cotidiana de Grecia y Roma en la antigüedad. Para finalizar, cada grupo se centrará en un personaje histórico y vinculará esta actividad con la actividad con la anterior. Entre otras, se trabajará con herramientas tales como padlet, blog, vídeos, socrative, etc.
Se dedicará una sesión semanal al proyecto en horario lectivo durante 14 ó 16 sesiones aproximadamente (Noviembre-Mayo).
Cada grupo de alumnos evaluará al otro a través de quizzes, mientras que los profesores evaluarán mediante rúbricas.

Resultados esperados:
El producto final será el Twinspace, donde se habrán ido añadiendo todo el trabajo realizado por los alumnos. Además se creará un blog, vídeos, libro digital, bancos de imágenes y documentos. Se espera que los alumnos mejoren su competencia digital y lingüística.
Se dará a conocer el proyecto en los respectivos centros a través de Twitter, la página web del instituto, y se presentará el proyecto al resto de la comunidad educativa, así como a padres y demás alumnos.

Herramientas y estrategias propuestas:

-Lluvia de ideas.
-Foros
-Twinspace
-Fakebook
-Padlet, voki, issuu, animoto, photopeach, thinglink, answergarden, Titanpad, google docs, kahoot, etc

Rúbrica para la evaluación:
CATEGORÍA
4 Sobresaliente
3 Notable
2 Aprobado
1 Insuficiente

Contenido
Excelente  y comprensible
Bueno y claro
Sigue el patrón del material facilitado por el profesor
Malo e inverosímil

Fuentes e información
Muy bien seleccionadas, buen trabajo de investigación
Se nota que el equipo se ha documentado
Sólo se han empleado los materiales facilitados por el profesor y páginas web muy básicas
No han tenido en cuenta el material del profesor ni el extra

Tratamiento del tema
Conoce el tema, lo desarrolla desde distintas perspectivas, además, maneja varias informaciones 
Conoce el tema que está tratando y lo desarrolla bien 
Se observa alguna carencia
Nefasto

Diseño de la actividad
Muy bien estructurada e in crescendo
Se observan una planificación tras ella
Algunas partes no siguen un orden cronológico ni lógico, pero se sigue en términos generales
Orden ilógico e inconexo

Empleo de TIC




Alto dominio de las TIC
Dominio notable de las TIC
Uso básico de las TIC
Uso nulo de las TIC





Diseño
El texto y las imágenes son excelentes. Los textos y las imágenes favorecen la comprensión y la facilitan.
La secuencia es buena y clara. Hay títulos e imágenes comentadas, que ilustran el texto.
La secuencia del texto es lógica. Los títulos sirven de guía. Hay imágenes. 
Secuencia ilógica del texto y las imágenes. Carece de títulos.

Blog
Presentación excelente y lógica de los contenidos. Excelente redacción de los contenidos.
Secuenciación y presentación buena de los contenidos. Redacción buena  del contenido
Orden lógico de los contenidos.
Redacción correcta.
Orden ilógico de los contenidos.
Redacción pobre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario