viernes, 13 de octubre de 2017

2.5 La comunicación con los alumnos en la tutorización en red

La comunicación del tutor con sus alumnos es lo que determina el éxito y la calidad del un curso en línea, de ello, en gran parte, depende el porcentaje de abandono o de seguimiento de curso por parte del alumnado. Como tutores disponemos de varios tipos de herramientas para llevar a cabo esta comunicación. Sin duda, en mi día a día prefiero un tipo de comunicación síncrona y personal. Poder gozar de una charla en vivo y en directo y poder interactuar con nuestro interlocutor es lo que nos enriquece como personas. Sin embargo, a veces, por ciertos motivos como la falta de tiempo, la diferencia horaria, la distancia o el trabajo, este tipo de comunicación no resulta posible, teniendo que recurrir entonces a ciertas herramientas que nos la faciliten. Herramientas como skype o la organización de chats o videoconferencias en directo hacen que comunicarnos sea más fácil, aunque la distancia sea grande. Cuando comunicarnos al mismo tiempo no es posible, nos vemos obligados a recurrir a la comunicación asíncrona. Quizá en un curso de tutoría en red este sea el tipo de comunicación más habitual, pues, así, gracias a ella gozamos de múltiples ventajas como la distribución libre de nuestro tiempo y una mayor organización y revisión de nuestras tareas. En la tutoría en red ambos tipos tipos de comunicación se complementan, ya que , tal y como he señalado antes, es más habitual la comunicación asíncrona. Sin embargo, en nuestra labor como moderadores y coordinadores siempre podemos organizar algún chat entre los alumnos o un evento en directo por videoconferencia al que asistan todos lo alumnos que puedan. Lo importante es que fluya la comunicación en la red y, tal y como ha apostillado un compañero del curso, que sea de manera ágil.

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